Tarea 7: VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA DESCENTRALIZACIÓN EDUCATIVA + "HOMESCHOOLING", ¿SÍ O NO?

En la entrada de hoy valoraremos las ventajas y desventajas de la descentralización educativa y del "homeshcooling". 

En primer lugar, empezaré por hablar de la descentralización educativa que se ha producido en el sistema educativo español tras la aprobación de la Constitución de 1978. Esto significa, en otras palabras, que el poder y competencias de la educación han pasado de la Administración central a las Administraciones autonómicas. En este caso, es evidente que la descentralización educativa va unida intrínsecamente a la descentralización política. 



Quisiera aquí hacer un breve contexto histórico para poder entender mejor la idea anterior (lo siento, mi perfil de Historiadora no me permite continuar sin pasar por esto): con la llegada de los Borbones en 1700, España ha vivido un régimen centralizado y uniforme, algo que se aplicaba en todos los sentidos, también en el educativo. La Ley Moyano de 1857, de sobra conocido por todos nosotros, eliminaba cualquier espacio de autonomía de la que pudieran gozar entonces las entidades locales. Esta idea uniformista solo se rompe en tres momentos en la Historia:

1. La I República, en 1873, que pretendía una Constitución federal (que nunca llegó a aplicarse)

2. La II República, en 1931, que aprueba una Constitución donde ser reconoce un Estado regional (sin llegar a ser un Estado federal).

3. La Constitución de 1978, fin de la dictadura y consolidación de la democracia. Se reconoce un Estado autonómico.

Por tanto, y como salta a la vista, esta descentralización no es un proceso aislado o que tenga liviana importancia. Las comunidades autónomas tienden a fortalecerse como instituciones de gobierno y aprovechando su poder en todas las competencias posibles, destacando educación o sanidad. Sin embargo, encontramos ventajas y desventajas.

Ventajas de la descentralización:

1. Las comunidades autónomas, al tener libertad para tomar decisiones, pueden orientarlas en función de las necesidades de los alumnos, pues no son iguales los alumnos andaluces que los gallegos. Esto debería beneficiar a los estudiantes.

2. Supondría liberar carga y tarea a la Administración Estatal. Es decir, si todo depende de la misma persona, puede que no se vaya a actuar con la misma precisión que si cada comunidad puede actuar sobre tu propio territorio. 

Desventajas de la descentralización:

1. Los costes económicos se multiplican, pues hace falta disponer de mayor personal.

2. El currículo prescrito es el aspecto, a mi juicio, más afectado de este sistema. Es cierto que en la concreción del mismo intervienen tanto el Estado central como las comunidades. Sin embargo, el Estado sólo fija los requisitos o enseñanzas mínimas para los alumnos y, sobre esta base, las comunidades añaden lo que les parece conveniente. En resumen, en España existen currículos parecidos pero no iguales. 

Por tanto, ¿pueden los padres "escapar" del sistema educativo impuesto? La respuesta es no es sencilla. El homeschooling, podría ayudar a resolverla. Sin embargo, ¿hasta qué nivel es efectiva este tipo de educación?


Situémonos: el anglicismo homeschooling significa educar desde casa. Este término surge en la segunda mitad del siglo XX. No nos confundamos: aunque es evidente que la educación en casa existe a lo largo de toda la Historia, este término no se centra tanto en volver a lo anterior sino como protesta a la educación reglada. 

En España, llevar a cabo esta práctica no es legal; no al menos entre los 6 y los 16 años, cuando la escolarización es obligatoria para el alumno. La ALE (Asociación por la Libre Educación) defiende el homeschooling en todo el Mundo. Sin embargo, los padres sí pueden educar a sus hijos en casa si éstos están matriculados en escuelas a distancia. Pero, ¿realmente funciona?

La principal ventaja parece obvia: los niños no deben permanecer 6 ó 7 horas en un aula memorizando conocimientos que luego se les preguntará en un examen. Si los niños están en casa, pueden adaptar el horario cómo quieran y desarrollarse dentro de un entorno que conocen de sobra. Por contra, el niño no socializa desde su casa, algo que repercutirá seguro negativamente en su vida adulta. Además, no todo el mundo puede permitirse esto. Si son los padres los encargados de ser los profesores de sus hijos, necesitan mucho tiempo, por tanto estar en casa y no trabajar, por tanto tener el suficiente dinero como para no hacerlo. En resumen, familias con alta capacidad adquisitiva. Otro aspecto a debatir es el sistema de evaluación: ¿es justo? ¿es real?

Personalmente, creo que, se trata de un tema complicado que no puede responderse con sí o no. Sería interesante estudiar las circunstancias de cada familia y plantear un modelo más flexible donde, si el alumno adquiere los conocimientos necesarios, se reconozca como válido el que haya sido educado desde casa. 

¿Tú qué opinas?

¡Hasta la próxima!

🦋

Comentarios

  1. Hola Marina, estoy de acuerdo contigo en cuanto a las ventajas y desventajas de la "escuela en casa". Se nota mucho que has estudiado historia cuando escribes porque utilizas mucha información y me parece algo bastante interesante. ¡Ánimo con el curso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Viaje en el Tiempo: Descubriendo la Segunda Guerra Mundial

Tarea 1. Yo soy: Marina Castro

TAREA 11: PARTICIPACIÓN ESCOLAR