TAREA 14: LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS

Para la entrada de hoy voy a recomendar una película de carácter educativo que seguramente sea conocido por la mayoría de vosotros: "La lengua de las mariposas". A continuación, enmarcaré dicha película según las categorías propuestas por Octavi Fullat en su libro Paideia



"La lengua de las mariposas" es una película de 1999  dirigida por José Luis Cuerda, basada en tres relatos del escritor Manuel Rivas.

El protagonista, Moncho (interpretado por Manuel Lozano), es un niño de 6 años de edad que acude por primera vez al colegio del pueblo. Allí, su maestro don Gregorio (interpretado por Fernando Fernán Gómez) enseña de una forma no convencional y atípica para la época: no hay castigos físicos y no chilla a los alumnos, sino que les transmite valores como respeto y empatía hacia los demás.

En 1936, la inestabilidad social y política es palpable en España. La sociedad debe elegir "qué bando" toma tras el estallido de la guerra. Los sublevados comienzan a hacerse con el poder y don Gregorio, que es republicano, es apresado por falangistas y exhibido en la plaza del pueblo junto con otros presos. Allí, vecinos del pueblo les increpan e insultan, en parte también por miedo a ser apresados "por rojos". Uno de los que también increpa al maestro es Moncho: "rojo", "ateo", "espiritrompa". 

Es evidente que la película tiene una doble lectura.

Por una parte, el valor y trasfondo histórico en el que se enmarca a los meses previos del golpe de estado del 36 y posterior guerra civil. Es importante destacar que la película se ubica en la zona rural de Galicia, territorio donde los militares fueron haciéndose con el poder y rápidamente arrestaron y fusilaron a gente de izquierdas, desde sindicalistas, militantes, defensores del gallego..etc. Esto se aprecia en la escena final de la película.

Por otro lado, destaca la relación entre los protagonistas, alumno y maestro. La educación española del XX dejaban mucho que desear, pues estaba basada en lo establecido por la ILE. En las escuelas rurales el maestro era la figura de autoridad que imponía sus normas, más que valores, en el aula. Por eso, don Gregorio no es un maestro corriente en esa época. Esto es: pedagogía tradicional.

También encontramos otro tipo de pedagogía que se da entre los protagonistas. El maestro protege a Moncho y le enseña a comprender el mundo rural en el que vive, así como su naturaleza y, entre otras cosas, la anatomía de las mariposas. Esto es: pedagogía personalista.


Quiero destacar, para mi terminar, el resultado obtenido en el cuestionario de Reddin: estilo misionero. Esto es, alta tendencia a las relaciones y baja a las tareas. Quizá debería plantearme ser un poco más dura con los alumnos y mandarles más tarea...

¿Qué opinas de la película? ¿Qué has obtenido tú en el cuestionario de Reddin?
¡Nos vemos!
🦋


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TAREA 12: BLOGS DE TU INTERÉS

Viaje en el Tiempo: Descubriendo la Segunda Guerra Mundial

TAREA 11: PARTICIPACIÓN ESCOLAR