Tarea 6. EL LIBRO BLANCO DE LA PROFESIÓN DOCENTE

Tras indagar en clase el "Libro blanco de la profesión del docente y su entorno escolar" he creído oportuno hacer una pequeña reseña en mi blog, comentando así de manera más extensa la propuesta que más ha llamado mi atención. 


El Libro Blanco de la profesión del docente y su entorno escolar es un estudio realizado por el filósofo José Antonio Marina en el año 2015 por encargo del Ministerio de Educación. El fin de esta publicación, además de sintetizar y ordenar propuestas, pretende ayudar a la toma de decisiones de un tema específico; en este caso, la educación. Marina indaga los problemas de la educación española y su sistema educativo y redacta 20 propuestas educativas orientadas a elaborar un nuevo marco educativo más efectivo y viable, algo para lo que irremediablemente es necesario dejar atrás colores e interés políticos y pensar sólo en los alumnos.

A continuación, quisiera exponer la propuesta que más ha llamado mi atención, en este caso la cuarta, pues se centra en la labor del profesorado, su papel dentro del Centro y la formación que debe llevar a cabo fuera del mismo. Esta cuarta propuesta puede resumirse en los siguientes puntos:

A) El personal docente debe comprometerse en lograr el éxito educativo de los alumnos. Para ello, es necesario trabajar de forma grupal y consensuada. El Centro debe tener claro su proyecto educativo. 

B) Docentes como protagonistas clave de la actividad educadora. Para ello, necesitamos fortalecer la figura del director y de los equipos directivos, que en este modelo asumen unas responsabilidades extraordinarias, pasando a ser los coordinadores de la actividad educadora.

C) Reducir la movilidad del personal docente, esto es, fomentar las plazas fijas del profesorado e ir dejando atrás las interinidades. Esto es evidente, pues si el profesor trabaja de forma continua en el mismo centro y con los mismos alumnos, podrá desarrollar mucho mejor su labor educadora, integrándose con el Centro, con los alumnos y con el proyecto en común que englobe a éstos últimos.

D) El profesor debe formarse de manera continua. Es decir, el docente no acaba su formación tras acabar sus estudios universitarios y/o de Máster. 

Sin embargo, Marina también es consciente de fallos o desventajas:

A) El equipo directivo no está obligado a definir las plazas ofertadas del mismo, pues entonces el sistema de oposición no tendría sentido y podrían influir intereses de los contratantes. Debemos seguir trabajando a razón de la meritocracia y evitar caer en un nepotismo

B) Falta de financiación económica: existe clara distinción entre los Centros de carácter públicos, concertados o privados, distinción evidente en función de la financiación económica que se realiza en cada uno de ellos. Se propone ir recortando la financiación de los Centros concertados en favor de los públicos, donde no se aplican distintivos en función, por ejemplo, de la creencia religiosa o del poder adquisitivo de las familias.

Y tú, ¿qué opinas?

¡Nos vemos en la siguiente entrada!

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