Tarea 6. EL LIBRO BLANCO DE LA PROFESIÓN DOCENTE
Tras indagar en clase el "Libro blanco de la profesión del docente y su entorno
escolar" he creído oportuno hacer una pequeña reseña en mi
blog, comentando así de manera más extensa la propuesta que más ha llamado mi
atención.
El
Libro Blanco de la profesión del docente y su entorno escolar es un estudio
realizado por el filósofo José Antonio Marina en el año 2015 por encargo
del Ministerio de Educación. El fin de esta publicación, además de sintetizar y ordenar propuestas, pretende ayudar a la toma de
decisiones de un tema específico; en este
caso, la educación. Marina indaga los problemas de la educación española y su
sistema educativo y redacta 20 propuestas educativas orientadas a elaborar un
nuevo marco educativo más efectivo y viable, algo para lo que irremediablemente
es necesario dejar atrás colores e interés políticos y pensar sólo en los
alumnos.
A continuación, quisiera exponer la propuesta que
más ha llamado mi atención, en este caso la cuarta, pues se centra
en la labor del profesorado, su papel dentro del Centro y la formación que debe
llevar a cabo fuera del mismo. Esta cuarta propuesta puede resumirse en los
siguientes puntos:
A) El personal docente debe comprometerse en
lograr el éxito educativo de los alumnos. Para ello, es necesario
trabajar de forma grupal y consensuada. El Centro debe tener claro su proyecto
educativo.
B) Docentes como protagonistas clave
de la actividad educadora. Para ello, necesitamos fortalecer la figura del
director y de los equipos directivos, que en este modelo asumen unas
responsabilidades extraordinarias, pasando a ser los coordinadores de la
actividad educadora.
C) Reducir la movilidad del personal docente, esto
es, fomentar las plazas fijas del profesorado e ir dejando
atrás las interinidades. Esto es evidente, pues si el profesor trabaja de forma
continua en el mismo centro y con los mismos alumnos, podrá desarrollar mucho
mejor su labor educadora, integrándose con el Centro, con los alumnos y con el
proyecto en común que englobe a éstos últimos.
D) El profesor debe formarse de manera
continua. Es decir, el docente no acaba su formación tras acabar sus
estudios universitarios y/o de Máster.
Sin embargo, Marina también es consciente de fallos o
desventajas:
A) El equipo directivo no está obligado a definir
las plazas ofertadas del mismo, pues entonces el sistema de oposición
no tendría sentido y podrían influir intereses de los contratantes. Debemos
seguir trabajando a razón de la meritocracia y evitar caer en
un nepotismo.
B) Falta de financiación económica: existe
clara distinción entre los Centros de carácter públicos, concertados o
privados, distinción evidente en función de la financiación económica que se
realiza en cada uno de ellos. Se propone ir recortando la financiación de los
Centros concertados en favor de los públicos, donde no se aplican distintivos
en función, por ejemplo, de la creencia religiosa o del poder adquisitivo de
las familias.
Y tú, ¿qué opinas?
¡Nos vemos en la siguiente entrada!
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