Tarea 5. FUNCIONES DOCENTES QUE RECOGEN LA LOE Y LOMCE EN SU ARTÍCULO 91

Tras la visualización del vídeo "Un pulso al fracaso" (2010), me gustaría analizar la siguiente propuesta que me ha tocado en suerte en clase: 1. Programación y enseñanza de las áreas.



España es el segundo país de la UE con mayor tasa de fracaso escolar, una cifra verdaderamente preocupante. Pero, ¿qué ocurre con los jóvenes que deciden abandonar el Colegio? El documental se centra en las historias personales de varios alumnos, derivados a enseñanza alternativa o algún módulo de formación profesional. 

Dentro de esta enseñanza alternativa, destacan los "centros de segunda oportunidad". La Fundación Tomillo, de la que nos habla el vídeo, trabaja con los chicos fracasados en entornos escolares y les ayuda a redirigir sus aptitudes, formándoles y convenciéndoles de que son personas de provecho en el mundo laboral. 

En relación a la función docente que debo analizar, la programación y enseñanza de áreas, creo que en el vídeo se refleja muy bien, pues todas las asignaturas llevan una programación previa e incluso están orientadas a una formación profesional, como por ejemplo, en la hostelería o en electricidad. Si bien, tal y como señalaba una profesora en el documental, no es tan importante la carga académica como formar a los alumnos en valores personales. 

Todo esto no quita que los profesores no tengan que programar su asignatura, pues esto es la base de la misma. Programar consiste en decidir y responsabilizarnos, como profesores, del área que nos toca impartir dentro del sistema educativo. 

¿Qué piensas tú?

¡Hasta la próxima!

🦋



Comentarios

Entradas populares de este blog

TAREA 12: BLOGS DE TU INTERÉS

Viaje en el Tiempo: Descubriendo la Segunda Guerra Mundial

TAREA 11: PARTICIPACIÓN ESCOLAR