Tarea 4. ASPECTOS FUERTES Y DÉBILES EN LA EDUCACIÓN DE CASTILLA Y LEÓN
¡Hola!
En esta entrada, tal y como se puede observar en el título, vamos a analizar los aspectos fuertes y débiles en la educación de Castilla y León a partir del artículo publicado en "El Norte de Castilla" el día 5 de septiembre de 2017 y un artículo-resumen de la tesis Foces Gil titulado "Política y Administración de la Educación en el Estado Autonómico. Estudio de un caso singular: Castilla y León (...)".
Como bien nos hacen saber los medios de comunicación a través de numerosas noticias, la educación en Castilla y León es una de las mejores de España según el prestigioso informe PISA, destacando las Ciencias y Compresión lectora. ¿Debe entonces el modelo de nuestra comunidad extrapolarse al resto, o tiene fallos graves?
Podemos afirmar que el informe PISA de 2015 marca un punto de
inflexión, pues Fernando Rey, entonces consejero de educación de CyL, afirmada
que "el orgullo del trabajo bien hecho se sumaba al deseo de mejora".
Por tanto, afirmaba así que, aunque destacan los aspectos positivos, también había algunos a mejorar. Antes de incidir en los
puntos débiles, comenzaremos por los fuertes, aunque, desde mi punto de vista,
de muchos podemos obtener lectura tanto positiva como negativa.
Puntos fuertes:
1. Personal
docente motivado y con buena formación, que se suma a unas oposiciones muy duras. Por tanto, sólo los
mejor preparados y con mas experiencia consiguen primero una plaza.
2. Equidad
-Entre alumnos cuya lengua madre es el castellano y aquellos que
proceden de familias inmigrantes. Este aspecto puede parecer poco
significativo, pero resulta todo lo contrario: CyL es un territorio con
tendencia demográfica descendente y negativa, que no deja de perder población
año tras año. Por esto mismo, nuestra comunidad se nutre de población
inmigrante que decide residir aquí, y cuya tendencia suele ser a tener más
hijos que las familias españolas.
-Entre colegios públicos y concertados
-Entre colegios urbanos y rurales
3. Pese a la recepción de familias inmigrantes, el mundo rural de
CyL está claramente amenazado y poco poblado. En algunos pueblos han cerrado
algunas escuelas y sólo se mantiene abierta una. Esto no significa que los
alumnos estén "apelotonados" o sin espacio en las aulas, al
contrario, pues genera un bajo ratio de alumnos/profesor, lo que favorece la atención más personalizada del alumno. Sin
embargo, en la zona urbana el ratio de alumnos/profesor es mucho más elevado y
hace más complicado que el profesor pueda dedicarse a conocer más a sus
alumnos.
4. El Bilingüismo es una realidad en muchos centros
educativos a día hoy, con clara tendencia creciente a lo largo del tiempo. El
segundo idioma, habitualmente el inglés, se introduce desde las edades más
tempranas de la educación, lo que favorece que el niño se familiarice antes con
la lengua.
5. Comunidad
tranquila a nivel político.
Puntos débiles:
1. Falta
de medios y recursos (económicos).
Ya hemos citado que nuestra comunidad cuenta cada año con menos población,
sobre todo en las zonas rurales. Aunque podemos extraer una lectura positiva de
esto, como hemos explicado anteriormente, a largo plazo pueden descuidarse las
zonas menos pobladas: menos población, menos impuestos, más necesidad de
subvenciones públicas. Puede existir un riesgo de que las escuelas rurales
acaben cerrando y envíen a esos niños a las escuelas urbanas, que no están
precisamente vacías.
2. Forma de evaluación y metodología. Los alumnos obtienen
las calificaciones a través de exámenes en los que muchas veces solo vuelcan de
memoria lo que han aprendido y que, si no les interesa verdaderamente, acabaran
olvidando.
3. Excesivo tiempo de clase, unas 7 horas, a las que se suman el
tiempo de deberes y estudio. Aunque se entiende que a medida que el alumno sube
de curso debe dedicarle más tiempo, a niveles aún más bajos podría rebajarse el
tiempo de clase y deberes y permitir al niño jugar y descubrir el medio que le
rodea. Algo a lo que hace clara referencia el documental "La Educación Prohibida".
4. El bilingüismo. Pese a poder entrar en contradicción con el
apartado anterior, es necesario destacar que, aunque los niños viven de forma
más cercana la segunda lengua, también puede generar lagunas en la propia
lengua materna. Desde mi punto de vista, hay determinadas asignaturas que deben
ser impartidas íntegramente en español, como Matemáticas, Historia o Ciencias
Sociales.
Para concluir, CyL presenta un muy buen nivel en resultados,
incluso semejantes a los de Finlandia, referente europeo en educación conocido
por todos. Sin embargo, no debemos olvidar que los resultados se obtienen a
partir de una media, por lo que no habría que perder de vista a aquellas que
personas que, dentro de la media positiva, siguen por debajo de ella.
¿Tú que opinas?
🦋
Estoy de acuerdo contigo Marina. Para que sigamos a la cabeza de España y esta media siga mejorando, es necesario pulir algunos aspectos como las estrategias para la equidad académica entre alumnos, la evaluación o los recursos de los centros rurales.
ResponderEliminar