Tarea 4. ASPECTOS FUERTES Y DÉBILES EN LA EDUCACIÓN DE CASTILLA Y LEÓN

 ¡Hola!

En esta entrada, tal y como se puede observar en el título, vamos a analizar los aspectos fuertes y débiles en la educación de Castilla y León a partir del artículo publicado en "El Norte de Castilla" el día 5 de septiembre de 2017 y un artículo-resumen de la tesis Foces Gil titulado "Política y Administración de la Educación en el Estado Autonómico. Estudio de un caso singular: Castilla y León (...)".



Como bien nos hacen saber los medios de comunicación a través de numerosas noticias, la educación en Castilla y León es una de las mejores de España según el prestigioso informe PISA, destacando las Ciencias y Compresión lectora. ¿Debe entonces el modelo de nuestra comunidad extrapolarse al resto, o tiene fallos graves?

Podemos afirmar que el informe PISA de 2015 marca un punto de inflexión, pues Fernando Rey, entonces consejero de educación de CyL, afirmada que "el orgullo del trabajo bien hecho se sumaba al deseo de mejora". Por tanto, afirmaba así que, aunque destacan los aspectos positivos, también había algunos a mejorar. Antes de incidir en los puntos débiles, comenzaremos por los fuertes, aunque, desde mi punto de vista, de muchos podemos obtener lectura tanto positiva como negativa.



Puntos fuertes:

1. Personal docente motivado y con buena formación, que se suma a unas oposiciones muy duras. Por tanto, sólo los mejor preparados y con mas experiencia consiguen primero una plaza.

2. Equidad 

-Entre alumnos cuya lengua madre es el castellano y aquellos que proceden de familias inmigrantes. Este aspecto puede parecer poco significativo, pero resulta todo lo contrario: CyL es un territorio con tendencia demográfica descendente y negativa, que no deja de perder población año tras año. Por esto mismo, nuestra comunidad se nutre de población inmigrante que decide residir aquí, y cuya tendencia suele ser a tener más hijos que las familias españolas.

-Entre colegios públicos y concertados

-Entre colegios urbanos y rurales

3. Pese a la recepción de familias inmigrantes, el mundo rural de CyL está claramente amenazado y poco poblado. En algunos pueblos han cerrado algunas escuelas y sólo se mantiene abierta una. Esto no significa que los alumnos estén "apelotonados" o sin espacio en las aulas, al contrario, pues genera un bajo ratio de alumnos/profesor, lo que favorece la atención más personalizada del alumno. Sin embargo, en la zona urbana el ratio de alumnos/profesor es mucho más elevado y hace más complicado que el profesor pueda dedicarse a conocer más a sus alumnos.

4. El Bilingüismo es una realidad en muchos centros educativos a día hoy, con clara tendencia creciente a lo largo del tiempo. El segundo idioma, habitualmente el inglés, se introduce desde las edades más tempranas de la educación, lo que favorece que el niño se familiarice antes con la lengua.

5. Comunidad tranquila a nivel político.

Puntos débiles:

1. Falta de medios y recursos (económicos). Ya hemos citado que nuestra comunidad cuenta cada año con menos población, sobre todo en las zonas rurales. Aunque podemos extraer una lectura positiva de esto, como hemos explicado anteriormente, a largo plazo pueden descuidarse las zonas menos pobladas: menos población, menos impuestos, más necesidad de subvenciones públicas. Puede existir un riesgo de que las escuelas rurales acaben cerrando y envíen a esos niños a las escuelas urbanas, que no están precisamente vacías.

2. Forma de evaluación y metodología. Los alumnos obtienen las calificaciones a través de exámenes en los que muchas veces solo vuelcan de memoria lo que han aprendido y que, si no les interesa verdaderamente, acabaran olvidando. 

3. Excesivo tiempo de clase, unas 7 horas, a las que se suman el tiempo de deberes y estudio. Aunque se entiende que a medida que el alumno sube de curso debe dedicarle más tiempo, a niveles aún más bajos podría rebajarse el tiempo de clase y deberes y permitir al niño jugar y descubrir el medio que le rodea. Algo a lo que hace clara referencia el documental "La Educación Prohibida".

4. El bilingüismo. Pese a poder entrar en contradicción con el apartado anterior, es necesario destacar que, aunque los niños viven de forma más cercana la segunda lengua, también puede generar lagunas en la propia lengua materna. Desde mi punto de vista, hay determinadas asignaturas que deben ser impartidas íntegramente en español, como Matemáticas, Historia o Ciencias Sociales.

Para concluir, CyL presenta un muy buen nivel en resultados, incluso semejantes a los de Finlandia, referente europeo en educación conocido por todos. Sin embargo, no debemos olvidar que los resultados se obtienen a partir de una media, por lo que no habría que perder de vista a aquellas que personas que, dentro de la media positiva, siguen por debajo de ella.

¿Tú que opinas?

🦋


Comentarios

  1. Estoy de acuerdo contigo Marina. Para que sigamos a la cabeza de España y esta media siga mejorando, es necesario pulir algunos aspectos como las estrategias para la equidad académica entre alumnos, la evaluación o los recursos de los centros rurales.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TAREA 12: BLOGS DE TU INTERÉS

Viaje en el Tiempo: Descubriendo la Segunda Guerra Mundial

TAREA 11: PARTICIPACIÓN ESCOLAR