TAREA 11: PARTICIPACIÓN ESCOLAR

 ¿Cómo trabajar la participación en las aulas?

Sin duda, una de las preguntas más difíciles de responder. Invitar a los alumnos a trabajar en clase de manera inclusiva, mediante el trabajo participativo y grupal, no es tarea fácil. Sin embargo, resulta de especial importancia experimentar y vivenciar la participación en el aula como herramienta para generar reflexiones y debates transformadores. 

Para conseguir elevadas cotas de participación en las aulas es necesario la coordinación entre educadores y equipo directivo, ambos a la vez subordinados a las propias exigencias del sistema educativo. Es necesario ser consciente de la realidad del aula, compleja y diversa. Ningún alumno presta atención toda la duración de la clase -algunos no la prestan ni cinco minutos-, otros no nos están entendiendo, otros son tímidos y no participan...multitud de posibilidades que nos obligan a "enganchar" a los alumnos a nuestras clases. 


Podemos motivar a los alumnos debemos conseguir:

-Aprendizaje personalizado y centrado en cada alumno, sus características y habilidades.
-Aprendizaje también fuera de las aulas: experimentación y curiosidad por el medio que nos rodea.
-Motivar al alumno a automedir su éxito o fracaso a diario y no sólo con la nota de un examen.
-Hacer ver al alumno que el conocimiento que está adquiriendo le va a servir en el futuro.

En definitiva, el alumno participará más en la clase a medida que les impliquemos directamente en éstas. Ahora bien, ¿cómo conseguimos esto? 

A continuación voy a contar mi experiencia en tercero y cuarto de la ESO en el colegio donde yo estudié, el Colegio Jesús y María de Valladolid, donde, una semana por trimestre, las clases ordinarias se suspendían y los alumnos nos dedicábamos a hacer, en grupos de unas 5 personas, un Proyecto sobre un tema propuesto por los profesores y que englobaba, de una forma u otra, todas las asignaturas que estábamos cursando. 

Bien, aunque en un primer momento la idea resulte alentadora porque las clases se suspenden, el trasfondo llega más allá. Ahora mismo, mi Colegio sigue trabajando estos Proyectos en todos los cursos de la ESO y también en 1º de Bachillerato. Creo que también sería buena idea adaptarlos a Primaria, aunque tuvieran una carga menor, como es lógico, que en cursos superiores. 

En estos Proyectos participan tanto alumnos, como profesores como el propio centro. Cada proyecto durará 5 días lectivos (de lunes a viernes) cada trimestre y, el último día, cada grupo expondrá en su clase sus conclusiones y documentos, creando así una sensación de comunidad entre la clase. Algunos de los temas que se pueden tratar son:

-La Educación del futuro

-Medios de Comunicación y poder de masas

-Medio Ambiente y reciclaje

-Racismo 

-Conocer las religiones mayoritarias para ser más tolerantes con la realidad que vivimos

Opino realmente que se trata de una iniciativa motivadora que conseguirá que los alumnos se impliquen más con las asignaturas que trabajan a diario y con la realidad que viven cada día. 

¿Tú qué crees? ¿Se conseguiría así aumentar la participación en el aula?

Si te interesa el tema, puedes encontrar más información aquí.

¡Chao!

🦋

Comentarios

  1. ¡Me parece una muy buena propuesta! Crear proyectos donde participen tanto alumnos como profesores sobre temas que nos afectan a todos :)

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido super buena idea el trabajo por proyectos que cuentas en tu experiencia, sinceramente, creo que es una muy buena idea para potenciar la motivación de los alumnos y que estos le encuentren el significado a seguir explorando. Ojalá muchos institutos aplicasen esta misma técnica para apoyar la participación escolar. ¡Muy interesante el post!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Marina! Me ha gustado mucho tu propuesta y la experiencia personal que has compartido sobre los proyectos que elaborabais en tu antiguo colegio, me parece una buena manera de aumentar la participación e implicación de los alumnos. 😊

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Viaje en el Tiempo: Descubriendo la Segunda Guerra Mundial

Tarea 1. Yo soy: Marina Castro