TAREA 10: Proyecto Educativo del Colegio Jesús y María

El Colegio Jesús y María es un colegio concertado de Valladolid ubicado desde 1883 en la Plaza Santa Cruz, realizando labor docente para alumnos desde los 3 hasta los 18 años de edad, reuniendo así todos los niveles educativos bajo el mismo edificio: Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Se trata de un Colegio que educa desde la órbita cristiana.


La Escuela Vedruna es heredera de una iniciativa impulsada por una gran mujer: Joaquina de Vedruna y de Mas, a través de su fundación Carmelitas de la Caridad Vedruna. Su intuición pedagógica la condujo a liderar el proyecto de una gran red escolar presente hoy en más de 26 países de cuatro continentes, para impulsar la educación popular con una identidad y un estilo propios. Esta pedagogía constituye hoy el bagaje educativo que da identidad y carácter propio a las escuelas Vedruna de todas partes.

A continuación, analizaremos su Proyecto educativo:

El P.E se apoya en equipos de trabajo comprometidos para mantener una tarea educadora coherente y que pretende conseguir un doble objetivo: desarrollo de las personas y transformación de la sociedad.

La Escuela Vedruna centra su tarea educadora en los siguientes aspectos: 

    1. Vedruna quiere ser una acción educativa comprometida con LA VIDA, un servicio a favor de la vida.
    2. Busca la centralidad de LA PERSONA, de toda persona y la consideración “sagrada” de su condición.
    3. Atiende educativamente a unos VALORES preferentes: Justicia, Paz, Libertad, Fraternidad y sentido de la Transcendencia.
    4. Trabaja por la SOLIDARIDAD Y COMPROMISO con los más débiles.
    5. Cuenta con EDUCADORES constituidos como Equipos Educativos motivados.

En este sentido, la pedagogía empleada juega también un papel clave para el desarrollo del alumno. En el caso de Vedruna, ésta gira en torno la valoración de las personas y las relaciones interpersonales en un clima familiar, sencillo y cercano como experiencia educativa fundamental.

Esta pedagogía, con una relación educadora que fomenta el respeto y el afecto entre educandos y educadores, constituye el sello propio con el cual Joaquina de Vedruna impregnó sus escuelas y es el fundamento del estilo educativo. Este eje vertebrador se traduce en:

  1. La creación de un clima escolar positivo y motivador.
  2. La responsabilidad de hacer a cada uno protagonista y responsable de su crecimiento personal.
  3. La búsqueda del equilibrio entre la propuesta de metas exigentes y las posibilidades y ritmos de cada uno.
  4. Un estilo de trabajo activo y participativo, atento a promover la implicación de los alumnos en la mejora de su proceso de aprendizaje.
  5. El estímulo de la constancia y la tenacidad como actitudes formadoras del carácter.
  6. La invitación a salir de uno mismo y descubrir las propias posibilidades y responsabilidades en la construcción de un mundo más justo.

En relación al RRI:

- Deberes

Los miembros de la Comunidad Educativa están obligados a: 

a) Aceptar y respetar los derechos de la Entidad Titular, los alumnos, los profesores, los padres, el personal de administración y servicios y los otros miembros de la Comunidad Educativa. 

b) Respetar el Carácter Propio (PEV), el Proyecto Educativo, el presente Reglamento y las normas de convivencia y otras normas de organización y funcionamiento del Centro y de sus actividades y servicios, así como la autoridad y las indicaciones u orientaciones educativas del equipo directivo y del profesorado. 

c) Respetar y promover la imagen del Centro. 

d) Asistir y participar en las reuniones de los órganos de los que formen parte. 

-Derechos

Los miembros de la Comunidad Educativa tienen derecho a: 

a) Ser respetados en sus derechos y en su integridad y dignidad personales. 

b) Conocer el Carácter Propio, el Proyecto Educativo y el Reglamento de Régimen Interior del Centro.

c) Participar en el funcionamiento y en la vida del Centro, de conformidad con lo dispuesto en el presente Reglamento. 

d) Celebrar reuniones de los respectivos estamentos en el Centro, para tratar asuntos de la vida escolar, previa la oportuna autorización de la Entidad Titular. 

e) Constituir Asociaciones de los miembros de los respectivos estamentos de la Comunidad Educativa, con arreglo a lo dispuesto en la ley. 

f) Presentar peticiones y quejas formuladas por escrito ante el órgano que, en cada caso, corresponda. 

g) Reclamar ante el órgano competente en aquellos casos en que sean conculcados sus derechos. 

h) Ejercer aquellos otros derechos reconocidos en las leyes, en el Carácter Propio del Centro y en el presente Reglamento.

Desde mi punto de vista, el RRI recoge los derechos y deberes fundamentales. Por ello, no considero que se trate de un documento punitivo, pues alienta a los alumnos a participar de forma activa en el Colegio.

Puedes encontrar más información en su página web

 ¿Qué opinas tú de este Proyecto Educativo?

¡Hasta pronto!

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